El minoxidil oral ha sido una fuente de controversia durante las últimas décadas. Siendo el primer medicamento aprobado por la FDA para tratar la alopecia androgenética masculina, la realidad es que su uso había caído en desuso hasta hace relativamente poco.
Habiendo sido descubierto por casualidad, lo que empezó siendo un efecto secundario de un medicamento para la hipertensión cuyos pacientes experimentaban un retroceso en el avance de su alopecia acabó siendo la última esperanza de muchos hombres en su lucha contra la calvicie.
Su uso se está volviendo a popularizar gracias al efecto viral que tienen las redes sociales, y es que las imágenes no mienten: muchas personas que no obtienen ningún resultado con otros medicamentos dedicados a combatir la alopecia consiguen avances excepcionales con el consumo de minoxidil por vía oral.
He tenido la oportunidad de conocer a varios pacientes en consulta que han decidido empezar tratamientos con este método de manera independiente. Por el momento, no me siento cómoda recetando minoxidil en tableta, y sigo a la espera de conocer los resultados de estudios recientes que han retomado la investigación del minoxidil oral por su gran eficacia en pacientes que no responden a otros medicamentes como la finasterida o el minoxidil administrado por vía tópica.
El consenso científico es que los efectos secundarios pueden ser graves. Son raros y la mayoría de pacientes no experimentan ninguno, pero el riesgo potencial es un desbalance de la tensión cardiovascular con todas las consecuencias asociadas al mismo.
En la sección Alopecia de Tu Cuerpo es Poesía realizaré un seguimiento de varios casos que me parecen interesantes, de pacientes que llegan a consulta y reconocen estar usando este método por su cuenta y riesgo tras ver grandes resultados en otras personas, y están dispuestos a publicar fotos de sus avances para que la gente pueda tomar decisiones informadas.
Avances en el tratamiento con minoxidil
Hace algunas semanas presenté el caso de un paciente de 24 años que había decidido comenzar un tratamiento con minoxidil administrado por vía oral asumiendo los potenciales riesgos y efectos secundarios derivados de su consumo.
Pasado algo más de 4 meses, no reporta ningún efecto secundario más allá del crecimiento del vello en más zonas de las estrictamente deseadas para combatir su alopecia androgenética. Reporta el crecimiento de nuevos folículos pilosos en varias partes del cuerpo, siendo las manos, los brazos y el pecho las más evidentes.
También comenta el engrosamiento de las cejas, de la barba (apenas tenía antes de empezar el tratamiento y ahora debe afeitarse cada 3-4 días) y un notable alargamiento de las pestañas. Asimismo, el nuevo cabello en la cabeza no se limita a su línea de pelo natural, pero esto lo analizaremos con más detalle en las fotos que expongo debajo.
Tratamiento con minoxidil oral – De la semana 4 a la semana 15
Si todavía no has visto la primera parte de este seguimiento de un caso real con fotos, que seguiré actualizando cada pocos meses con el permiso del paciente, te recomiendo que le eches un vistazo al artículo anterior donde analizo los dos primeros meses del tratamiento haciendo clic en el siguiente link (se abrirá en una nueva pestaña): Caso real: 2 meses de minoxidil oral.
En esta actualización procederé a exponer la comparativa entre la semana 4 del tratamiento y la semana 15, pocos días antes de llegar a los 4 meses de tratamiento. Para todas aquellas personas que se incorporan a esta guía sin haber leído el primer reporte, es importante remarcar la posología que ha seguido el paciente durante las últimas 15 semanas:
3 gotas de minoxidil al 5% de concentración administrado por vía oral (el mismo que se receta para el pelo, no en tabletas) 2 veces al día; una vez recién levantado por la mañana y otra después de cenar. Tres gotas corresponderían a 3,75mg de minoxidil con el gotero que incluye el producto, realizamos el cálculo en la primera parte de este seguimiento.
Lado izquierdo – semana 4
Para no alargar este artículo innecesariamente, evitaré volver a explicar algunas datos relevantes que ya expuse en el primer reporte del paciente cuyo link tienes 3 párrafos arriba. Basta con mencionar que durante las primeras semanas (o incluso meses) de iniciar un tratamiento para combatir la alopecia androgenética no solo no vas a recuperar pelo, sino que es común experimentar una fase inicial de mayor caída que suele preocupar a los pacientes.
Sin embargo, con el minoxidil oral en la semana 4 ya es posible observar a simple vista la aparición de nuevo cabello con un grosor considerable.
Lado izquierdo – semana 12
En la semana doce, apenas tres meses después de iniciar el consumo de minoxidil por vía oral, los resultados sobre la sien izquierda son simplemente espectaculares. Muy superiores a lo que puedes esperar razonablemente tras 1 año de finasterida o dutasterida + minoxidil tópico. La hipertricosis es también bastante evidente, y es que el vello nuevo se va extendiendo por la frente y las mejillas del paciente, aunque este reporta que no le molesta ni tiene intención de afeitarlo por el momento, ilusionado con los resultados que está experimentando.
Lado izquierdo – semana 15
En la semana 15, los resultados parecen estar consolidándose. Tuve una consulta con el paciente dos días entes de que realizara estas fotos y puedo decir que a nivel visual el aspecto es todavía más sorprendente. Las fotos de esta semana fueron sacadas con flash, una fuente de luz directa muy potente. Aunque es útil para una observación objetiva de los avances, en el mundo real la gente no tiene un foco apuntando a sus entradas mientras hace su vida diaria.
A simple vista y con la luz del día, en este punto el paciente parece no tener alopecia androgenética. Es evidente que el cabello nuevo es más corto que el del resto de la parte alta de la cabeza, pero casi parece consecuencia de un corte de pelo y no un síntoma de alopecia. El pelo es grueso y no aparenta miniaturización, habrá que ver el largo que es capaz de obtener antes de caerse, ya que con el minoxidil tópico lo usual es que no crezca más de 5 centímetros y su grosor sea considerablemente inferior al del pelo sano.
Nota: cabe destacar que el paciente se afeitó las mejillas y se retocó algo la zona inmediatamente superior a las cejas, de ahí el cambio desde la semana 12.
Lado derecho – semana 12
Al inicio del tratamiento, el lado derecho de la cabeza tenía un grado de alopecia menos avanzado. La miniaturización del cabello era muy evidente, como se puede comprobar en la primera parte de este seguimiento, pero la alopecia era algo más agresiva sobre la sien izquierda.
Apenas 3 meses después de iniciar el consumo de minoxidil oral dos veces al día, a simple vista la alopecia parece haberse revertido por completo en este lado de la cabeza. Hay que comprobar el avance del nuevo cabello con el paso de los meses: cuanto crece, si se mantiene estable y su grosor frente al del resto de la cabeza. Prometedores resultados.
Lado derecho – semana 15
Como las fotos de la decimoquinta semana fueron realizadas con flash, parece que ha habido un pequeño retroceso desde la semana 12, pero no es así. Como la alopecia había avanzado menos en la sien derecha y los resultados del consumo de minoxidil oral fueron también más rápidos en este lado de la cabeza, sí diría que el avance de las últimas 3 semanas es pequeño.
Nota: también se ha afeitado las mejillas y la zona inmediatamente superior a las cejas en este lado de la cabeza.
Conclusión
Seguiré actualizando este seguimiento en las próximas semanas. Por el momento, el paciente se muestra muy ilusionado. Siente que la alopecia ha revertido por completo y, al no haber tenido ningún efecto secundario, expresa la intención de continuar el tratamiento de por vida.
Los resultados son francamente buenos y mucho más rápidos que con cualquier otro medicamento aprobado por la FDA para combatir la alopecia androgenética masculina. Sigo recomendando prudencia, ya que su desuso se debe al desajuste sobre la tensión cardiovascular que se detectó en algunos pacientes durante los primeros años tras su salida al mercado. Los efectos secundarios son raros pero potencialmente graves si los acabas padeciendo.
Nuevos estudios se están conduciendo como respuesta al renovado interés que ha despertado en los últimos años, así que quedo pendiente de su publicación para leer los resultados y analizarlos para ti, como siempre, en Tu Cuerpo es Poesía.