El aniracetam es uno de los nootrópicos de la familia de los racetam más populares, debido en parte a la excepcional sinergia entre sus probados beneficios sobre la capacidad cognitiva y su estimulación del lenguaje, la empatía y la facilidad para comunicarnos, mejorando nuestras habilidades sociales y disminuyendo la ansiedad en estos escenarios.
Es barato, fácil de conseguir, no tiene efectos secundarios graves y no genera adicción. Aunque existen otros nootrópicos más potentes para un desempeño puramente académico, su faceta social lo ha convertido en una sustancia muy popular para fines lúdicos o mixtos.
Para qué sirve el aniracetam en 100 palabras
En Tu Cuerpo es Poesía no publicamos artículos cortos que proporcionen respuestas rápidas, sino recopilaciones extensas con toda la información disponible en el momento de su publicación. En vez de escribir una infinidad de artículos cortos, será actualizada con regularidad para incluir todos los nuevos datos que nos aporte la literatura científica futura.
Dicho esto, entiendo que leer una guía de este tamaño de una sola vez puede resultar intimidante para algunos lectores. Es por ello que siempre incluyo un breve resumen para quienes necesitan una respuesta rápida. Así puedes guardar el artículo en marcadores y leerlo con tranquilidad cuando tengas tiempo, pero haciéndote una idea general en 30 segundos.
Si tuviera que explicarte para qué sirve el aniracetam en 100 palabras, esto es lo que te diría:
El aniracetam es un nootrópico ampakina que ha demostrado facilitar el aprendizaje, la memoria, el estado de alerta y la atención de sus usuarios.
Permite articular mejor las ideas y favorece la empatía, además de tener un efecto ansiolítico moderado. Por eso se le considera el racetam social, porque además de ser un nootrópico eficaz, también facilita la socialización, brillando especialmente en aquellos escenarios sociales donde nuestra ansiedad o inseguridades nos impiden rendir al 100%.
Es 10 veces más potente que el racetam original (piracetam), pero su efecto apenas dura entre 5-6 horas.
¿Qué es el aniracetam?
El aniracetam es un nootrópico liposoluble de tipo ampaquina o ampakina, nombre con el que se conoce a las sustancias que estimulan al receptor glutamatérgico AMPA, mejorando la memoria a corto y largo plazo, la capacidad de atención, favoreciendo un mayor estado de alerta y facilitando el aprendizaje.
Fue patentado en el año 1978 por el laboratorio farmacéutico de origen suizo Hoffmann-La Roche, propiedad de Fritz Hoffmann-La Roche y conocida en la actualidad simplemente como Roche. Durante años se vendió como un medicamento bajo prescripción médica en Europa y parte de Asia. En la actualidad, es considerada un suplemento y es posible conseguirlo sin necesidad de receta. Quizás se deba a la popularidad que ha obtenido en los últimos años en Estados Unidos, donde se encuentra con gran facilidad en muchas tiendas de suplementación alimentaria.
Pertenece a la familia de los racetam, que incluye todos los compuestos químicos que comparten un núcleo de pirrolidona. Aunque hay algunos racetam que son anticonvulsivos eficaces, como el levetiracetam y el seletracetam, en la sección Nootrópicos de Tu Cuerpo es Poesía nos interesan únicamente aquellos que han demostrado en ensayos clínicos tener la capacidad de mejorar la cognición de sus usuarios. Habrá disponible una guía detallada para cada uno de ellos, porque aunque comparten ciertas características, existen diferencias importantes entre el aniracetam, el coluracetam, el nefiracetam, el oxiracetam, el fenilpiracetam, el piracetam y el pramiracetam.
El aniracetam es 10 veces más potente que el racetam original, el piracetam. Esto resulta fascinante, porque el 99,8% del aniracetam es filtrado por el hígado durante la digestión, mientras que prácticamente el 100% del piracetam es absorbido por el organismo sin dificultad.
Con apenas un 0,2% de su peso biodisponible para nuestro cerebro tras la digestión su efecto es diez veces más intenso, pero su duración es menor. Si los efectos del piracetam pueden notarse hasta 10 horas sin necesidad de consumir una nueva dosis, todos los estudios indican que es necesario administrar una nueva dosis de aniracetam cada 5-6 horas para seguir disfrutando de sus efectos.
Obviamente, estas cifras son orientativas, y dependiendo de tu peso, tus hábitos de vida y tu tolerancia a la sustancia, es posible que debas ajustar la dosis.
Beneficios de la suplementación con aniracetam
El aniracetam es un compuesto muy interesante. Partiendo de la definición de nootrópico como cualquier sustancia que eleva las funciones mentales humanas tales como la cognición, la memoria, la inteligencia, la creatividad, la motivación, la concentración y la atención de manera prolongada en el tiempo; es fácil entender por qué suelen tener efectos estimulantes sobre el organismo. Si utilizamos la cafeína como punto de referencia -el nootrópico más usado del mundo-, comprendemos que los efectos secundarios más comunes de la mayoría de los nootrópicos se relacionan con el nerviosismo, la dificultad para conciliar el sueño, los dolores de cabeza y la ansiedad.
Lo que convierte al aniracetam en un suplemento tan único es su efecto ansiolítico y antidepresivo. Si la ansiedad y el nerviosismo son estados anímicos que nos dificultan socializar y abrirnos a los demás de una forma que fomente la creación de vínculos interpersonales, el aniracetam concentra la estimulación de la cognición con la regulación equilibrada de nuestros niveles de ansiedad. Por eso se le conoce como el racetam social, y además de su uso en entornos académicos es frecuente su administración antes de asistir a eventos donde es importante socializar (una cita, una presentación en público, una reunión importante, etc.).
Sin embargo, su mayor potencial se encuentra en su faceta nootrópica, y es lo que explica su gran popularidad entre estudiantes de másters, doctorados y profesionales con una alta exigencia intelectual en sus carreras. No me voy a poner muy técnico, pero permíteme explicarte de forma simplificada la parte «aburrida» de esta guía, el mecanismo de acción del aniracetam:
- Entre el 70% y el 80% de los metabolitos del aniracetam son N-anisoyl-GABA.
- Entre el 20% y el 30% de los metabolitos del aniracetam son 2-pirrolidona y ácido p-anísico
Estos metabolitos son los responsables de sus efectos sobre el glutamato, principal neurotransmisor excitador del sistema nervioso central. Si entendemos que el GABA es el principal neurotransmisor inhibitorio del sistema nervioso central, es muy sencillo entender sus funciones antagónicas.
El aniracetam reduce la desensibilización de los receptores de glutamato con respecto al GABA, lo que en última instancia causa una mayor disponibilidad del glutamato en el cerebro. Y una mayor cantidad de glutamato implica mejor memoria, mejora de la cognición, protección neuronal potenciada y la activación de los mecanismos que le permiten al cerebro repararse a sí mismo.
El aniracetam es un compuesto con más de 40 años de historia, y afortunadamente ha sido posible reunir una amplia bibliografía científica acerca de sus beneficios, dosificación y efectos secundarios. En la sección posterior he recogido las referencias a los estudios más relevantes que han analizado y sacado conclusiones sobre este fascinante nootrópico. Los beneficios probados a través de la evidencia científica son los siguientes:
- Modula el receptor AMPA permitiendo un uso más eficiente del glutamato. Tu cerebro mejora el desempeño bajo estados de ansiedad, fatiga y estrés.
- Promueve la señalización neuronal durante la sinapsis. Simplificando, las dendritas son las membranas encargadas de realizar las conexiones entre neuronas. Una mayor señalización implica la estimulación de dichas dendritas, que generan nuevas ramificaciones encargadas de crear conexiones más fuertes entre las neuronas.
- Favorece la comunicación entre los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro. Como consecuencia, te vuelves más creativo. Estimula la capacidad para la invención y el ingenio de forma moderada.
- Potencia la producción del neurotransmisor acetilcolina, mejorando la memoria y la concentración.
- Estimula la percepción auditiva. La música suena mejor, más viva y más profunda.
- Mejora la agudeza visual. Tu cerebro percibe un espectro ligeramente mayor de colores, cuando miras a tu alrededor todo se ve más intenso y cautivador.
- Favorece la socialización. A sus efectos ansiolíticos y antidepresivos moderados se suma la capacidad de articular mejor las ideas, de organizar el pensamiento y de ejercer la empatía. Te comunicas con mayor facilidad y te conmueven más las experiencias de otros, favoreciendo la creación de vínculos con otras personas.
- Estimula los receptores de dopamina y serotonina en el cerebro, mejorando el estado de ánimo y la sensación de bienestar.
Evidencia científica sobre el aniracetam
El aniracetam fue un producto patentado en 1978. Sus más de cuatro décadas de historia han evidenciado tanto su excelente tolerabilidad como la gran cantidad de efectos positivos demostrados empíricamente.
Es de vital importancia destacar que los medicamentos y los suplementos no solo tienen efectos secundarios a corto y medio plazo, sino que es necesario realizar un seguimiento durante décadas para adquirir un conocimiento profundo acerca de sus mecanismos de acción y sus potenciales riesgos presentes y futuros.
Por este motivo siempre es motivo de celebración para las personas interesadas en los nootrópicos que las sustancias que van a incluir en su rutina diaria cuenten con el aval de la comunidad científica tras haber podido estudiarlos durante períodos de tiempo prolongados. Es una garantía de seguridad.
Estos son algunos de los estudios y ensayos clínicos más interesantes que han demostrado los beneficios del aniracetam que explicamos detalladamente en la sección anterior de esta guía:
- Este estudio de 1991 realizado por Jeffry Isaacson y Roger Nicoll para la National Academy of Sciences estadounidense demostró la reducción de la desensibilización de los receptores de glutamato y la función protectora y regeneradora del cerebro de la suplementación con aniracetam.
- Este ensayo clínico de 2012 realizado por Chrysi Koliaki, Chaido Messini y Magda Tsolaki para la CNS Neuroscience & Therapeutics seleccionó 276 pacientes con demencia y demostró mejoras en el estado y estabilidad emocional, la funcionalidad motora y el desempeño cognitivo.
- Este ensayo clínico de 1982 realizado por R. Cumin, E. Bandle, E. Gamzu y W. Haefely para la Psychopharmacology de Berlín probó los beneficios sobre la función cognitiva y los efectos protectores y potenciadores sobre el aprendizaje y la memoria en roedores.
- Este estudio de 2001 realizado por K. Nakamura y M. Kurasawa para la European Journal of Pharmacology demostró los efectos colinérgicos, dopaminérgicos y serotoninérgicos del aniracetam en roeadores, así como el mecanismo de acción de sus beneficios ansiolíticos.
- Este ensayo clínico de 2001 realizado por Y. Tanaka y K. Nakamura para la Psychopharmacology de Berlín demostró los efectos antidepresivos del aniracetam en roedores de edad avanzada.
- Este estudio de 2007 realizado por Nayana Wijayawardhane, Brian Shonesy, Julia Vaglenova, Thirumalini Vaithianathan, Mark Carpenter, Charles Breese, Alexander Dityatev y Vishnu Suppiramaniam para la Neurobiology of Disease demostró que el aniracetam postnatal era capaz de corregir los desórdenes del espectro alcohólico fetal y reparar la modulación de la transmisión sináptica del receptor AMPA.
Dosis recomendada de aniracetam
Para maximizar los efectos sobre la cognición, la dosis recomendada en hombres adultos es de entre 1400mg y 1600mg diarios. Para mujeres adultas, la dosis recomendada es de entre 1200mg y 1400mg al día.
No es recomendable consumirlo en una sola toma, sino dividirlo en varias para maximizar su efecto, dado que la vida útil del aniracetam en el organismo es de 5-6 horas como máximo en condiciones normales. Lo más habitual es administrar dos dosis de entre 600mg y 800mg, una por la mañana y otra a primera hora de la tarde.
El aniracetam es liposoluble -se disuelve con facilidad en grasas, pero no en el agua-, lo que dificulta su consumo en ayunas o acompañándolo de alimentos pobres en materia grasa.
Como los efectos sobre la cognición y la concentración se perciben mejor con el estómago vacío, esto genera un conflicto de intereses… ¿Consumo aniracetam en ayunas o junto al desayuno? ¿Con una comida ligera o en la comida principal del día? ¿Recién levantado o unos minutos antes de empezar mi jornada laboral o de estudio?
Me apasiona este tema, y no deja de sorprenderme lo poco que se habla de esto en otras guías que encuentro por internet, ya que si vas a invertir tiempo y dinero en mejorar tus capacidades mentales, debería ser algo básico tener en cuenta el aprovechamiento más eficaz de éstos.
Mi preferencia personal es consumir aniracetam o cualquier otro nootrópico -los voy alternando según mis prioridades- a primera hora de la mañana en ayunas, acompañándolo de una fuente de colina que atraviese la barrera hematoencefálica como el Alfa GPC o la citicolina cuando, como es el caso que nos ocupa, la sustancia nootrópica consume colina como parte de su mecanismo de acción.
Para maximizar la absorción de compuestos liposolubles como el aniracetam, si no deseas romper el ayuno te recomiendo acompañarlo de una cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra. Una alternativa más barata es el aceite de coco, aunque si puedes elegir quédate con el de oliva, cuyas ventajas para la salud han sido sobradamente probadas, y al menos en España su relación calidad/precio es inmejorable al ser un país productor del llamado oro líquido.
Existen otras alternativas para aquellas personas que no toleran el sabor o la textura del aceite y quieren evitar el exceso calórico para maximizar los efectos de los nootrópicos con los que se están suplementando. 100 gramos de atún, sardinas o caballas en aceite de girasol o de oliva tienen entre 180 y 250 calorías (kcal). Es el equivalente aproximado de dos latas pequeñas o una lata mediana, y si evitas escurrirlas antes de consumirlas favorecerá la absorción de cualquier sustancia liposoluble con el beneficio adicional del aporte de omega 3.
Efectos secundarios conocidos
El aniracetam es un compuesto con una alta tolerabilidad, y se considera seguro. No se han documentado casos de alergias ni efectos secundarios graves por consumirlo en grandes cantidades, pero te recomiendo leer la sección dedicada a las dosis recomendadas para hacer un uso responsable de este suplemento nootrópico.
Los efectos secundarios son raros y de escasa gravedad. Dolores de cabeza y náuseas son los más frecuentes. Nerviosismo, fatiga y ansiedad fueron efectos secundarios reportados en algunos estudios donde se administró esta sustancia en grandes cantidades. En el 100% de los casos todos los efectos adversos remitieron disminuyendo la dosis o suspendiendo el consumo durante unos días.
Los dolores de cabeza son los efectos secundarios más frecuentes cuando nos suplementamos con compuestos que aumentan el consumo de colina como parte de su mecanismo de acción y suelen ser un síntoma de deficiencia de la misma en el organismo. Como además potencia los efectos sobre la cognición de los nootrópicos, te recomiendo incluir una fuente de colina capaz de atravesar la barrera hematoencefálica en tu rutina diaria, especialmente si vas a acompañarlas de productos como el aniracetam.
Son varios los estudios que han realizado seguimientos a través del tiempo para descartar efectos adversos provocados por la administración de aniracetam de forma prolongada. Afortunadamente, no se han detectado consecuencias negativas derivadas de su uso continuado. Aún así, desde Tu Cuerpo es Poesía te recomendamos encarecidamente que cicles tus suplementos, evitarás desarrollar tolerancia a sus efectos y favorece el autoconocimiento.
Todavía sabemos demasiado poco sobre la química del cerebro humano, y cualquier deficiencia, cambio en la alimentación o en nuestros hábitos de vida pueden modificarla de forma reseñable. Del mismo modo, no existen dos cerebros iguales. Prestar atención a nuestra reacción a distintos nootrópicos, combinaciones de suplementos y cambios en nuestra rutina es una parte imprescindible en el proceso de optimización de la cognición, y ninguna guía puede sustituir tu experiencia personal.